TOPACIO (38)
- Grecia Colmenares ... Topacio Sandoval
- Víctor Cámara ... Jorge Luis Sandoval
- Amalia Pérez Díaz ... Domitila
- Carlos Márquez ... Aurelio Sandoval
- Cecilia Villarreal ... Blanca
- Henry Zakka ... Daniel Andrade
- Mahuampi Acosta ... Eulalia
- Carlos Cámara Jr. ... Cirilo "El Bobo"
- Jeannette Rodríguez ... Yolanda Sandoval
- Pedro Lander ... Evelio Mercedes Montero
- Alberto Álvarez ... Índio Caraballo
- Nohely Arteaga ... Valeria
- Arturo Calderón ... Fermín
- Carolina Cristancho ... Judith
- Zoe Ducós ... Sor Piedad
- Freddy Escobar ... Humberto
- Lino Ferrer ... Alberto
- Chony Fuentes ... Hilda
- Alberto Marín ... Dr. Martín Buitriago
- Rosario Prieto ... Doña Pura
- Lourdes Valera ... Violeta
HISTORIA
Aurelio, un rico hacendado, espera el nacimiento de un hijo varón, pero Blanca, su esposa, le da una hija que aparentemente ha nacido muerta. Solo que él nunca lo sabrá, ya que entre la comadrona Domitila y la nana Eulalia cambian a la niña muerta por el hijo recién nacido de un peón, que acaba de quedar huérfano.
Jorge Luis es criado con todas las comodidades y lujos y es llevado a Caracas para que realice sus estudios de medicina. En cambio, aquella niña que parecía muerta al nacer en realidad estaba viva, pero completamente ciega. La niña recibió el nombre de Topacio por los aretes de topacio que recibió Domitila como pago por sus servicios de comadrona. Topacio se cría como un animal salvaje en el monte hasta que el Dr. Martín Buitrago la toma bajo su protección y la educa con el único propósito de convertirla en su esposa cuando sea adulta. Debido a su ceguera, Topacio ignora que Martín quedó desfigurado al salvarla de un incendio en la choza donde vivía con Domitila y se ha obsesionado con ella.
Jorge Luis llega al pueblo después de años de ausencia y conoce a Topacio. A pesar de estar comprometido con su prima Yolanda, malcriada y posesiva, Jorge Luis se enamora de Topacio. Aurelio, al darse cuenta, intenta separarlos, pero ellos se casan. Mientras, la nana Eulalia ha reconocido los zarcillos de Topacio como los que usara para pagar los servicios de la comadrona. Blanca entonces se entera de que la ciega es su verdadera hija.
Por otro lado, Yolanda se enamora de un peón llamado Evelio, pero su madre, Hilda, que es cuñada de Aurelio, la obliga a seguir con Jorge Luis, porque las dos están en la ruina y sólo les queda el camino de casarse con él para mantener su condición social.